Lunes 6 de julio de 2020
|
|
|
Destacan un proyecto educativo de la Escuela Técnica N° 1
15 de junio de 2020

En los últimos días la Escuela Técnica N° 1 de General La Madrid recibió cinco notebooks por haber sido distinguidos como uno de los mejores proyectos en un concurso nacional sobre la problemática de género. 
“Cambia tu perspectiva” fue el trabajo que realizaron las alumnas y los alumnos de la institución educativa local y que participaron del certamen "Nuevas identidades de la Secundaria Técnica”. Los alumnos que representaron a la ET de La Madrid fueron Ananda Freude, José Luis Pellejero, Mariano García, Celeste Aguirre, Trinity Cepeda, Florencia López, Leonel Oyhanart, Ana Leal, Anabela Schamne, Sebastián Zárate, Joaquín López, Nicolás Zapana, Valentín Gerar, Gloria Ondicol y Santiago Arrieta.
Al concurso se presentaron 122 proyectos pertenecientes a escuelas técnicas de 17 jurisdicciones del país (considerando las dos categorías propuestas: Categoría I - “video corto” y Categoría II - “afiche, dibujo, collage, montaje”).
La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de un jurado conformado por distintas instituciones gubernamentales que trabajan en temas vinculados a género: Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI), Red Argentina de género, ciencia y tecnología (RAGCYT), Dirección General de Políticas Integrales de Diversidad Sexual (Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural), Programa de Educación Sexual Integral (ESI), la Dirección de Secundaria del INET y la Comisión de Equidad de Género del INET.
El trabajo audiovisual nació a partir de un proyecto de Feria de Ciencias y trabajó sobre la inserción laboral de las mujeres.
“Fue un proyecto que se trabajó en toda la escuela. Se inició como un proyecto anual de ESI y a partir de las experiencias sobre cómo es el rol de las mujeres en el mundo del trabajo ya que el año que viene tendremos las dos primeras alumnas recibidas como Maestra Mayor de Obra en nuestra institución”, resumió la profesora Laura Antía, la impulsora de la iniciativa en la ET.
“A los alumnos les interesó mucho ver sobre el rol de las mujeres en el ámbito técnico”, valoró la profesora junto a la directora, Nancy Urban. 
A partir del proyecto “Derribando estructuras, rediseñando espacios” que participó de la Feria de Ciencias se amplió a toda la institución. “Se hicieron encuestas para saber cómo se sentían entre los chicos y las chicas, también a los profesores y a la comunidad. Cuando llegó la posibilidad de participar el concurso lo presentamos al resto de los alumnos y terminaron participando de Primero a Sexto Año”, recordaron.
El video se realizó con ayuda de Salomé Dascón pero fueron los y las alumnas los protagonistas de la iniciativa, con asesoramiento de Antía. 
“Lo más importante es que se armó un gran grupo, se fomentó el diálogo y reflexionar sobre nuestras propias prácticas para visibilizar y cambiar los estereotipos”, comentaron las autoridades. 
“Nos sorprendió el premio”, señalaron las autoridades de la Escuela pero lo más importante es que el trabajo continúa y la idea era darle una conclusión con un mural en la institución que, debido a la suspensión de clases presenciales, se realizará en cuanto se pueda.


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en las [...]

Otras Voces

Por: Jorge Fernández Díaz
La Nación

Hace unos años el mozo de un restaurante de la calle Cerviño me avisó que su patrón quería saludarme y acercarse unos minutos [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su moneda [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR