Lunes 6 de julio de 2020
|
|
|
Causa intento de estafa a La Madrid: Se conocieron más detalles del operativo
20 de mayo de 2020

Con el transcurrir de las horas se conocieron más detalles de los operativos que llevaron a desbaratar la banda que intentó ingresar a las cuentas de la Comuna de General La Madrid y que además estafó a un empleado municipal y a un hombre de Alvear. Las autoridades locales destacaron la importancia del trabajo policial  
En los procedimientos encabezados por el Ayudante Fiscal Guillermo Casenave se logró esclarecer varios hechos de la misma modalidad perpetrados en Olavarría, Azul y Bolívar, entre otras localidades, ya que la banda operaba en todo el país.
Según se detalló, el modus operandi era similar en todos los hechos: una persona se comunicaba telefónicamente con las victimas manifestando ser empleado de ANSES, informándoles que tenía en su poder una orden de pago de para que recibiera los 10.000 pesos y mientras tanto le extraía datos personales, mediante engaños les hacen realizar varias y a partir de allí se apoderaban de la cuenta corriente y de esta manera del dinero existente en la misma como así también realizaban solicitudes de préstamos.
Hasta el momento son 16 personas las implicadas. Algunos de ellos eran reclusos de una Unidad Penal de Cruz del Eje de la provincia de Córdoba.
En total se realizaron nueve allanamientos: ocho en Córdoba y otro en Chaco. Participó personal perteneciente a la Delegación de Análisis en la Investigación de las Comunicaciones de Azul (Sede General Alvear), Juntamente con personal de la Policía Federal Argentina,  y Departamento de Delitos Económicos de Córdoba.
Las pesquisas se realizaron en el marco de dos causas principales, una que tuvo como víctima a un hombre de Alvear y otro de La Madrid, además de la estafa en grado de tentativa contra la Municipalidad.
Se secuestró, entre otros elementos, una decena de computadoras, alrededor de 30 teléfonos celulares, aproximadamente un millón y medio de pesos y constancias de depósitos en plazos fijos de alrededor de 800 mil pesos.
La víctima de La Madrid fue estafada por 4 mil dólares y 68 mil pesos, además se le generó un préstamo por pesos. Además los delincuentes intentaron ingresar a las cuentas del Municipio e intentaron llevar a cabo más de 40 transferencias bancarias por una suma cercana a los 20 millones pesos.
La investigación se basó en el análisis de unas 700 horas de escuchas, comunicaciones, búsquedas en la Web de acceso público y redes sociales.
A raíz de la investigación se logró establecer que los autores del ilícito resultan ser 9 internos de la Unidad N° 2 de Cruz del Eje, en Córdoba, otro hombre en Charata (Chaco) y cuatro mujeres.
Los investigadores pudieron reconstruir la forma de estafa denominada “Cuento del tío”. Siendo un preso el que contactaba a las víctimas y posteriormente sus cómplices se encargaban de realizar las maniobras, la logística y el manejo del dinero.

Resultados de allanamientos:

Objetivo 1 calle Bahía Blanca N° 148, Barrio Alto San Pedro, Carlos Paz, Córdoba Capital, donde reside una Femenina, mayor de edad , arroja resultado POSITIVO, procediendo al secuestro de documentación varias de interés para la causa, una computadora ALL IN ONE, tres teléfonos celulares.

Objetivo 2: calle Dr. Miguel Gorman N° 2180, Córdoba Capital, donde reside un ciudadano Masculino, mayor de edad arroja resultado POSITIVO, procediendo al secuestro de: nueve teléfonos celulares de distintas marcas, $14800 en efectivo, una notebook marca Toshiba, una notebook marca Apple.

Objetivo 3 : calle Bambilla N° 657, Córdoba Capital, donde reside una ciudadana, mayor de edad  arroja resultado POSITIVO, procediendo al secuestro de un teléfono celular marca Samsung, tres tarjetas de crédito, un pendrive y documentación varia.

Objetivo 4: calle José Penna N° 2156, Córdoba Capital, donde reside una femenina, mayor de edad; arrojando el procedimiento resultado POSITIVO, procediendo al secuestro de  dos teléfonos celulares marca Samsung, una notebook marca Acer.

Objetivo 4: calle Los Ticas N° 2743, Barrio Centro América, Córdoba Capital, donde reside un  Masculino, mayor de edad; arrojan resultado POSITIVO, procediendo al secuestro de: 1200 dólares, $17.000 pesos, 6 teléfonos celulares distintas marcas, tickets y varias tarjetas de créditos y debito.

Objetivo 5: Domicilio de calle prolongación Catamarca N° 2777, Córdoba Capital, donde reside una Femenina, Mayor de edad, arroja resultado POSITIVO, procediendo al secuestro de: dos teléfonos celulares, y anotaciones varias con números de CBU, nombres de internos de la Unidad Penal de Cruz del Eje Cordoba, anotaciones de recaudación de dinero y como se dividiría entre los integrantes de la banda.

Objetivo 6: calle José ARREDONDO N° 2592, Córdoba Capital, donde reside un ciudadano, Mayor de Edad; arrojando el procedimiento resultado POSITIVO, procediendo al secuestro de: un teléfono celular, tarjeta de debito, tickets de cajeros automáticos y documentación varia.

Objetivo 7 Domicilio de calle 0 entre 2 y 4 Gral. Pinedo Prov de Chaco, donde reside un Masculino mayor de edad, secuestrándose una escopeta calibre 12/70 y $1.100.000.


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en las [...]

Otras Voces

Por: Jorge Fernández Díaz
La Nación

Hace unos años el mozo de un restaurante de la calle Cerviño me avisó que su patrón quería saludarme y acercarse unos minutos [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su moneda [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR