Domingo 12 de julio de 2020
|
|
|
Sesionó el Honorable Concejo Deliberante
07 de mayo de 2020
1 de 6

Este mediodía se reunió el Honorable Concejo Deliberante. Se dio continuidad así a la tercera Sesión Especial que, vale recordar, se inició en marzo y el Cuerpo se mantiene en sesión permanente desde ese entonces. De los tres proyectos que se presentaron, dos se aprobaron y el restante que tiene que ver con la Rendición de Cuentas 2019, fue girado a Comisión.
Sobre este punto se aclaró que si bien el tiempo de análisis de la documentación es de 60 días, el Honorable Tribunal de Cuentas habilitó a que se pueda hacer en un período mayor por lo que no se conoce aún cuánto tiempo demorará. Vale decir también que los ediles tendrán los documentos en papel en las próximas horas por lo que recién allí podrán tener en profundidad los gastos e inversiones que hizo el Municipio el año pasado.
Por ello mismo la oposición hizo una solicitud especial: que se habilite el RAFAM remoto. “Eso nos permitirá a cada uno de los concejales acceder a las cuentas desde nuestros lugares de trabajo, teniendo en cuenta que hay un horario acotado y parte del personal administrativo está cumpliendo una jornada reducida”, planteó Fabián Menéndez.
Desde la presidencia se informó que se habilitará una guardia de personal de 10 a 12:30, de lunes a viernes, y que se confeccionará una copia en papel de la documentación.
A continuación se trató el pedido de declaración de la “Emergencia Económica,  Administrativa y Financiera” hasta el 31 de diciembre. 
“Esta es una herramienta que permitirá reordenar las cuentas municipales y la eficacia económica”, sostuvo Rosa Aranzazu (Juntos por el Cambio) y advirtió que La Madrid “no escapa a la realidad de la crisis que atraviesan las familias, las industrias y los comercios”, y en ese sentido mencionó que hubo una caída en la recaudación y la coparticipación.  
La Ordenanza faculta al gobierno local a disponer medidas que “se centran en reducir el gasto público a los servicios básicos, disponer la renegociación o rescisión de contratos y convenios de servicios, utilizar temporalmente todo fondo asignado a otros fines, disponer partidas económicas necesarias para afrontar la emergencia sanitaria y asegurar la prestación de los servicios públicos y funciones esenciales.
Uno de los puntos más polémicos son las decisiones que se han tomado respecto a la reducción de las horas extras de algunos empleados y que se observaron en los haberes del mes de marzo.
Los ediles oficialistas defendieron la medida y apuntaron que “es una medida temporal”, advirtieron sobre “el futuro crítico de la economía”. Por su parte la oposición si bien acompañó el proyecto puso reparos y aclaró que muchas de las herramientas son resorte propio del Ejecutivo; a la vez subrayaron que las medidas que se tomen “tienen que tener criterio” justo.  
Por último se dio el visto bueno a un acuerdo entre la Municipalidad y el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires para obtener asistencia financiera por siete millones de pesos.
Se aclaró que el dinero será reembolsable a partir de agosto -y hasta diciembre- con la coparticipación.
“Es una herramienta más que nos ayuda a sortear esta coyuntura”, planteó Santiago Cortazar. Por su parte Fabián Menéndez consideró positivo el acuerdo “porque es una demostración de que el Estado debe estar presente” en estas situaciones de emergencia.
 


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en las [...]

Otras Voces

Por: Jorge Fernández Díaz
La Nación

Hace unos años el mozo de un restaurante de la calle Cerviño me avisó que su patrón quería saludarme y acercarse unos minutos [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su moneda [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR