Martes 14 de julio de 2020
|
|
|
Fabián Menéndez: “En el medio de la crisis hay que rescatar la presencia del Estado”
27 de abril de 2020

El concejal Fabián Menéndez rescató las medidas económicas que tomaron tanto el gobierno nacional como el provincial en medio de la crisis por el Coronavirus. El referente peronista lamatritense destacó “la presencia del Estado” porque “los programas llegan a la gente”.   
Ante la Pandemia “hay dos modelos: priorizar las cuestiones económicas o las de salud. Nuestro presidente priorizó la salud a partir de un sustento muy acertado pero ese quedarse en la casa hizo que cayera la actividad económica en la mayoría de los rubros, pero había que ponerse de un lado o del otro y para ponerse del lado de la salud el Estado debía tenía que aparecer activamente tratando de paliar los efectos negativos”, comenzó analizando.
“Las decisiones políticas y económicas del Estado provincial y nacional presentes repercutieron favorablemente en La Madrid”, aseguró Menéndez.
En ese sentido el asesor económico del Consejo Escolar explicó cuáles fueron las disposiciones del gobernador Axel Kicillof para lograr triplicar el presupuesto del Servicio Alimentario Escolar y así asegurar que los alumnos reciban los bolsones con comida. En ese marco indicó que la ayuda llega a más de 2500 “chicos para que tengan asegurado el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, indistintamente de que cada institución tenga su propia modalidad. El objetivo fue llegar a todos”. A General La Madrid le fueron otorgados para el mes de abril la cantidad de 2.517 módulos (Alumnos) a un valor mensual de pesos mil quinientos ($ 1.500,00) o sea un total de pesos $ 3.775.500,00
“Es una política de tremendo impacto, llega directamente a las familias que lo necesitan”, subrayó Menéndez.
Otra de las políticas del gobierno bonaerense fue, al inicio de la cuarentena, el giro de más de un millón de pesos para el área de Salud. Estos fondos ya fueron invertidos para el equipamiento del Hospital.
La semana pasada se conoció que el gobernador Axel Kicillof entregó a los Municipios dinero para el pago de salarios. En el caso de La Madrid fueron $ 3.680.2000,00 no reintegrables. 
“La mayoría de los Municipios están teniendo problemas para pagar los haberes de los empleados. En nuestro caso tenemos una estructura económica sana desde hace mucho tiempo. Los sueldos están garantizados por lo menos este mes pero igualmente el gobernador distribuyó fondos para atemperar la caída en la recaudación”, señaló.
El concejal del FdT explicó que la Nación giró fondos a todas las provincias y Buenos Aires lo distribuyó, a través del CUD, a los 135 municipios. 
“Los 3.6 millones vienen como un fondo no reintegrable con el único motivo de compensar la pérdida de la recaudación que ha tenido el gobierno local, y servirá para pagar los salarios”, insistió.
“Otra medida es la creación de un fondo especial. A pesar de la ayuda, muchos gobiernos pueden necesitar más dinero por eso se creó una línea de préstamo a tasa 0 y sin gastos de financiamiento, a devolverlos en cuotas. Ese ingreso llegaría a pedido del intendente… si la Municipalidad necesitase el dinero hace un informe y lo solicita, y se hace un giro desde el Banco Provincia como un adelanto del Tesoro provincial, es un crédito a devolver de la Coparticipación cuando la economía se regularice”, recalcó Menéndez. 
“Reducir el pago de los haberes no solo perjudica al empleado y su familia sino también impacta en el comercio local porque la plata se gasta acá. Son medidas que inyectan dinero en la economía local”, remarcó.

Medidas indirectas

El concejal Fabián Menéndez destacó la importancia de las medidas directas que ayudarán a las familias lamatritenses. Pero a la vez valoró que habrá otras que también “van a haber un impacto real en la economía”. 
Al respecto detalló que hay que sumar las medidas a nivel nacional como el IFE, además de la AUH, el préstamo a los monotributistas y autónomos. 
“Son ayudas para personas que tuvieron una caída real en sus ingresos a partir de la cuarentena; lo que se trata es atender a la base más sufrida por esta pandemia”, mencionó el concejal peronista.
El préstamo a las empresas y a los empleadores es para las categorías críticas que no están funcionando con regularidad se le va a cubrir el 50 por ciento del salario y parte de las cargas sociales.
“Son medidas reales que tienen un efecto favorable en nuestra comunidad. Es muy importante la presencia del Estado en sus tres niveles porque todos están trabajando en consonancia y se les da una respuesta a las personas, y si no estuviesen estas ayudas que vienen de nación y Provincia el funcionamiento del Municipio sería insostenible”, indicó.                
El bono para el personal de salud lo paga Nación. El área de Salud municipal está trabajando en el listado del personal que está trabajando directamente y efectivamente. Serían aproximadamente un centenar de personas que percibirían 20 mil pesos distribuidos en cuatro meses y que se depositarán directamente en sus cuentas.
“Es dinero que va a circular acá. En el medio de la crisis hay que rescatar la presencia del Estado y hay que defenderlo. No hay que pensar en un Estado chico sino por el contrario”, dijo. 
“A partir de esta pandemia va a cambiar todo pero hay que subrayar la presencia de un Estado grande”, concluyó Fabián Menéndez


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en las [...]

Otras Voces

Por: Jorge Fernández Díaz
La Nación

Hace unos años el mozo de un restaurante de la calle Cerviño me avisó que su patrón quería saludarme y acercarse unos minutos [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su moneda [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR