Sábado 11 de julio de 2020
|
|
|
Un Estado Presente
25 de abril de 2020

El concejal Fabián Menéndez analizó las medidas tomadas por el gobierno nacional y provincial y que tendrán impacto directo e indirecto en La Madrid. El referente peronista es especialista en cuestiones económicas y resaltó el rol del Estado ante la pandemia mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación con el nuevo coronavirus (COVID-19).
“Claramente y a modo de sintetizar, se siguieron dos modelos de decisiones ante esta tremenda situación; uno, el de priorizar la economía por sobre la salud y el otro el de priorizar la salud por sobre la economía”, comienza diciendo Menéndez.
“Nuestro presidente claramente definió su posición por la de priorizar la salud, frases como  (…) “una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que se pierde no se recupera” fueron entre otras los disparadores de un inmediato plan de reforzar el sistema de salud en todo el país y aplicar el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” para todas las actividades.
Esta decisión debió ser acompañada por un conjunto de medidas de desde lo económico para que llegaran a todos los ciudadanos y empezando por los que más necesitan.

Las cuatro medidas adoptadas por el Gobierno Provincial y Nacional que repercutieron directamente en nuestra General La Madrid:

1.- Aporte no Reintegrable del Tesoro Provincial para destinar al área de Salud (21-03-2020)
El Gobernador Axell Kicillof giro en concepto de aporte del tesoro provincial la suma total de pesos 300.000.000,00; en el caso particular de General La Madrid fueron girados pesos 1.104.060,00.

2.- Comedores Escolares (06-04-2020)
La realidad de General La Madrid es que existen comedores escolares dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con financiamiento del 100% mediante el programa denominado Servicio Alimentario Escolar; en donde diariamente alumnos del distrito desayunan, almuerzan y en algunos casos también meriendan. A partir de las medidas adoptadas en el marco del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” en donde se dispuso el cierre de establecimientos escolares y comedores escolares, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof triplicó el envío de fondos al Consejo Escolar para adquirir mercadería con el objeto de universalizar el bolsón alimentario.
A General La Madrid le fueron otorgados para el mes de abril la cantidad de 2.517 módulos (Alumnos) a un valor mensual de pesos mil quinientos ($ 1.500,00) o sea un total de pesos $ 3.775.500,00.
Esta medida de triplicar la partida de SAE;  amplía el beneficio a otros chicos escolarizados, que habitualmente no concurrían al comedor escolar, pero que esta situación particular por las que están atravesando muchas familias les ha generado la necesidad de atención. 
Con esa partida presupuestaria el Consejo Escolar de General La Madrid adquirido mercadería para la confección de los bolsones de comestibles que, en una primera etapa, sobre la primera semana de abril entrego domicilio por domicilio de cada uno de los alumnos escolarizados y que concurrían a comedor escolar y en la segunda etapa la distribución está a cargo de los directivos de los diferentes establecimientos educativos.

3) Fondos no reintegrables para municipios (21/04/2020)
El Gobernador Axel Kicillof resolvió girar a los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires la suma de 1.000 millones para compensar la baja en la recaudación de tasas, los cuales son girados por el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y en el caso particular de General La Madrid, los mismos fueron transferidos y recibidos por el Municipio por un total de pesos 3.680.200,00. 

4) Creación Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal Decreto N°264/2020  (23-04-2020)
Mediante este Fondo Especial se genera una ayuda financiera a todo municipio de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de garantizar el pago de la masa salarial. Esta ayuda financiera a los Municipios es a tasa 0, no acarrea ningún gasto administrativo.
Es para destacar que en el caso particular de General La Madrid, cálculos base salarios marzo/2020, percibieron sueldo municipal 820 empleados, con una remuneración neta (bolsillo) de 27.307.501,52.
Claramente garantizar el pago de los salarios a los empleados municipales repercute directamente sobre la economía de nuestro pueblo.

5) Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
En el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional dispuso un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajadores informales, monotributistas categorías A y B, monotributistas sociales y Trabajadores y trabajadoras domésticas. 
También el IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.
El importe que recibirá General La Madrid por IFE asciende a pesos 10.710.000,00; o sea 1071 beneficiarios directos junto con su grupo familiar y ese importe destinado en su totalidad a la economía de nuestro pueblo.

6) Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)
El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) es un programa destinado a todas aquellas empresas que tienen como actividad principal las casi 500 declaradas como críticas, que entre el 12 de marzo y el 12 de abril su facturación interanual no aumento nominalmente y que no posea mas de 800 empleados. En el caso de que los supere la ATP analizara la situación financiera de la empresa- El beneficio contempla la cobertura del salario del trabajador de hasta un 50% de la remuneración neta de cada empleado, con un giro directo a la cuenta de sueldo individual y oscilara entre $ 16.875,00 y $ 33.750,00
Además de la asistencia a las remuneraciones, el plan de ayuda contempla en un 95% el pago de las contribuciones patronales para algunas empresas (salud, turismo, cultura).

7) Línea de crédito a tasa cero para monotributistas y autónomo
La línea de crédito, que otorga el banco en donde el contribuyente viene operando, va a estar regulada por el Banco Central, será con un plazo de gracia importante (aproximadamente 6 meses) y el plazo de cancelación del crédito será de 12 cuotas.
Dentro de las restricciones más significativas es que el contribuyente no tenga ingreso en relación de dependencia.

8) Asignación Estimulo a Trabajadoras y Trabajadores de Salud – Decreto 315/2020 (26/03/2020)
Todos los trabajadores y trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionada con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social , abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia del COVID-19 percibirán una remuneración de $ 5.000 mensuales por los meses de abril, mayo, junio y julio.
La norma es muy clara, se liquida por mes vencido y durante el mes que se pretende cobrar debe haber el empleado/a haber prestado servicio efectivo en salud.
La responsabilidad de la carga y elevación al Ministerio de Salud de la nómina de personal de cada institución es de la autoridad máxima de la misma. Una vez que el Ministerio de Salud corrobora la veracidad y consistencia de datos deposita directamente en la CBU de cada empleado/a la remuneración no contributiva de $ 5.000
En el caso particular de General La Madrid, aproximadamente se considera que el importe destinado asciende a unos $ 2.100.000 (dividido en abril, mayo, junio y julio). -

 


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en las [...]

Otras Voces

Por: Jorge Fernández Díaz
La Nación

Hace unos años el mozo de un restaurante de la calle Cerviño me avisó que su patrón quería saludarme y acercarse unos minutos [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su moneda [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR