Viernes 21 de febrero de 2020
|
|
|
El área de Salud lamatritense lanzó una campaña para prevenir enfermedades de temporada
23 de enero de 2020

“Con la aparición de los calores, los aumentos de la temperatura y la humedad hay que prestar atención a la aparición de enfermedades transmitidas por los mosquitos”, dice la Doctora Soledad Firpo, especialista del Hospital de General La Madrid. Hay varias, pero las más conocidas son dengue, zika y chikungunya. “Son tres enfermedades causadas por diferentes virus pero por un mismo mosquito que lo transmite”, explica la profesional.
El Dengue hay una gran epidemia en la Argentina y en países fronterizos como Brasil y Latinoamerica. El 2019 fue el año con mayor cantidad de casos aedes aegipty. 
“Se transmite a través de la picadura y la incubación va de 7 a 10 días sin que uno tenga síntomas, posteriormente aparece un cuadro febril inespecífico, puede haber dolores articulares y en los músculos y puntualmente el retrocular es una característica fundamental”, detalla la médica. “Puede autolimitarse y evolucionar de manera benigna con el propio sistema inmune o variar al dengue hemorrágico donde el virus afecta el sistema coagulatorio y aparecen hemorragias sistémicas y puede haber un desenlace fatal”, advierte Firpo.
“Tenemos que estar muy alertas y si aparecen estos síntomas hay que consultar al médico y no automedicarse para evitar dolores se pueden consumir medicamentos que podrían complicar el cuadro. Nunca tomar aspirinas”, señala la profesional. 
Zika y Chikungunya son causadas por el mismo mosquito “así que si se evita que haya lugares donde se multipliquen los insectos estaremos evitando todas las enfermedades”, recalca. 
Las complicaciones principales son en las mayores, especialmente en las que están embarazadas porque atacan el sistema nervioso central del bebé con microcefalias y posteriores complicaciones neurológicas.
“Los sintomas son casi imperceptibles. Se presenta un cuadro con fiebre y algunos inespecíficos: dolores articulares y brotes”, apunta. “Las mialgias y altrargias en chikungunya son crónicas, duran meses y hasta años”, suma.
“Las madres que están embarazadas o están buscando un bebé se les recomiendo no viajar a Brasil porque en estos momentos es el país con mayor cantidad de casos porque no hay tratamientos y las consecuencias son irreversibles”, recomienda Firpo.
“Las tres enfermedades se pueden prevenir evitando la multiplicación del mosquito”, remarca la médica del Hospital “Dr. Mariano Etchegaray”. 
“No hay que dejar los bebederos de animales con agua; no solamente hay que cambiarles diariamente el agua sino que además hay que lavarlos y evitar que la mosquito deje sus huevos en la superficie; las plantas, el recipiente. Las piletas con agua estancada, cubiertas, todos los recipientes hay que darlos vuelta así no se multiplican los mosquitos”, explica. 
Respecto al uso de repelentes indica que “si uno está en exposición continua hay que colocárselo cada 4 o 6 horas. Siempre primero el protector solar y luego el repelente y cada vez que se meten en el agua renovar la colocación”.    
Fiebre amarilla: 
Por otra parte la Doctora Soledad Firpo habló de otra enfermedad típica del verano y que se puede contraer cuando los viajeros visitan países de clima tropical: la Fiebre Amarilla. 
“Requiere la vacunación estricta para ingresar en algunos países. Brasil aumentó el caso de casos aunque no se exige la vacunación es recomendable que se den la dosis que es única de vida no hay que volver a vacunarse y se genera anticuerpos. Evita las complicaciones como la encefalitis”, señaló la médica. 
En ese sentido la profesional detalló que todas las personas s se pueden vacunar, de los 9 meses a los 65 años, excepto aquellos pacientes inmunodepresivos u oncológicos, VIH que se tratan en forma puntual.
En el caso de las mujeres embarazadas no puede recibir una vacuna virusatenuada como la de fiebre amarilla. 
“Todas las vacunas tardan entre 15 o 20 días en formar anticuerpos por eso el tiempo mínimo son de dos a tres semanas de anticipación antes de viajar. Lo ideal es cuando se programa el viaje es hacer una consulta de asesoramiento al viajero para prevenir esta enfermedad sino otras donde se viaja a enfermedades cálidas”, apuntó. 
Por otro lado la profesional que se desempeña en el hospital lamatritense recomendó a los turistas no usar hielo agua del lugar y beber agua envasada.
 

 

Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en las [...]

Otras Voces

Siempre resulta interesante preguntarse para qué uno hace lo que hace. Todos sabemos que invertimos el recurso más escaso del mundo, "el tiempo", y que no hay paga suficiente [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su moneda [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
KnockOut Gym
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR