El Frente de Todos cargó contra el gobierno randazzista
30 de diciembre de 2019

El Frente de Todos de General La Madrid emitió un comunicado respecto a su posicionamiento durante el tratamiento del Presupuesto 2020 que se discutió el último viernes durante la séptima sesión del Honorable Concejo Deliberante. El Justicialismo fijó una férrea postura y criticó al Ejecutivo municipal. Vale decir que la oposición no acompañó la iniciativa, que igualmente fue aprobada por la mayoría de Juntos por el Cambio.
“La posición de nuestro bloque fue anticipada públicamente y condicionaba la aprobación o no del cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el año 2020 a que se incorporara al presupuesto el incremento salarial para todos los empleados municipales como históricamente se realizó”, comienza diciendo el documento.
“A pesar de los argumentos que esbozamos desde nuestro bloque, todos fundamentados técnicamente, no fue posible que el bloque de Juntos por el Cambio revirtiera la posición original y emanada del proyecto elevado del Departamento Ejecutivo de no presupuestar incrementos salariales para el 2020”, continúa.
Y apunta: “históricamente, decíamos en la sesión, que los trabajadores municipales tendrían la certeza al momento de tratar el presupuesto del año venidero del incremento salarial al sueldo básico que percibirían a partir de enero del nuevo año. Hoy, con este presupuesto, no solo que no hay certeza, sino que además los técnicos que integran nuestro bloque y que analizaron el presupuesto con mirada estrictamente económica aseguran que si no hay cambios sustanciales en la elaboración peligra ciertamente el incremento salarial.
El comunicado esboza precisiones “con el único objetivo que se revea la medida adoptada “caprichosamente” de seguir en este camino que consideramos equivocado”.
En ese marco exponer los siguientes cálculos y conceptos: El Departamento Ejecutivo elevó y el Bloque oficialista Juntos por el Cambio aprobó por mayoría una partida global denominada “aumentos programados” de setenta y cinco millones de pesos ($ 75.000.000,00) para todo el año. Esa partida va destinada a los aumentos salariales de todo el personal municipal para todo el año 2020.
Esa partida global denominada “aumentos programados” de setenta y cinco millones de pesos ($ 75.000.000,00) para todo el año representa un 8,91 % del total del cálculo de recursos municipal.
Análisis 1:
Si el Cálculo de Recursos aprobado contempla un incremento del 55 % en las tasas municipales y los ingresos provinciales con respecto al año anterior y asciende a la suma de $ 841.629.169,31 y en lo que respecta al Presupuesto de Gastos el mismo está integrado en un 67% por gastos en personal el importe destinado a incremento salarial debería ser de $ 204.976.651,00 (el 55% de incremento sobre el 67% del presupuesto de gastos que corresponde a personal).
Análisis 2:
En la actualidad conviven dos regímenes salariales para los trabajadores municipales, uno los amparados por la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria (Profesionales de la Salud) y el resto y mayoritario los comprendidos por la Ley 14.656.
En primero de ellos, el del Régimen de Carrera Profesional Hospitalaria, la pauta salarial está fijada por la Provincia de Buenos Aires, y según estimaciones de incremento para el 2020 “prudentes” y “razonables” del 38%; de lo presupuestado en la partida global denominada “aumentos programados” de setenta y cinco millones de pesos ($ 75.000.000,00) para todo el año 2020 se utilizarían cerca $ 25.000.000,00; quedando para el resto del personal solo $ 50.000.000,00 para todo el año.
Si al resto del personal (los que no se encuentran en Carrera Profesional Hospitalaria) cuentan con solo $ 50.000.000,00 para todo el año; podemos asegurar que sería un aumento salarial al básico de $ 2.000,00 para los que se encuentran en el régimen de32,5 horas y de $3.000,00 al básico para los que se encuentran en 48 hs. Representando un 16,67 % para todo el 2020.
Una situación presupuestaria que agrava aún más la realidad está dada en que según lo ocurrido durante el año 2019; el municipio abonó en concepto de horas extras y viáticos a razón de $2.500.000,00 mensuales, que proyectado en 12 meses el importe fue de $ 30.000.000,00 y lo que se presupuestó para el 2020 no supera el 20% de esta cifra, desencadenando indefectiblemente en la imposibilidad de seguir con el pago de estas bonificaciones.
“Por lo expuesto y a los fines de dar claridad a la comunidad toda sobre nuestra posición de que siempre fue y será apoyar todo proyecto que sea beneficioso para la sociedad de General La Madrid sin importar del partido político que venga, hoy expresamos nuestro rechazo unánime del Bloque Frente de Todos a la aprobación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2020 por estar convencidos que tiene errores en su confección que generan perjuicio a los empleados municipales y a la comunidad toda”, concluye el comunicado del Justicialismo.


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web