Jueves 27 de febrero de 2020
|
|
|
¿Qué es el Registro de Deudores Alimentarios Morosos que se aplicará con la Ordenanza Fiscal?
22 de diciembre de 2019

El Honorable Concejo Deliberante incorporó un nuevo artículo a la Ordenanza Fiscal de 2020 que obligará a los contribuyentes a presentar en cualquier trámite que inicien ante la Municipalidad el certificado que no aparecen en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
Creado por la Ley 13.074, el Registro de Deudores Alimentarios Morosos comienza a funcionar a mediados del año 2004 y tiene por objeto registrar por orden judicial a todo obligado al pago de alimentos por sentencia firme o por convenio homologado judicialmente, que adeude determinado número de cuotas (tres cuotas consecutivas o cinco alternadas) y previa intimación al pago. También tiene la función de expedir certificados de “libre deuda” o no, conforme conste registrado o no como deudor alimentario moroso.
Así la Ordenanza lamatritense incorporará un artículo con la siguiente leyenda: “ninguna oficina de esta Municipalidad dará curso a tramitaciones relacionadas con expedición de Guías, Boletos, Marcas, Señales, archivos, transferencias y/o visaciones, habilitaciones de comercios, licitaciones, inscripción en el registro de proveedores, obtención y/o renovación de licencia de conducir sin la previa constatación y expedición del certificado de libre deuda Registro de Deudores Alimentarios Morosos”.
Esta normativa aplicará tanto para contribuyentes de existencia ideal o de personas jurídicas (Sociedades).
En ese sentido el autor de la modificación, Fabián Menéndez, subrayó: “es una adecuación a los tiempos actuales y para cuidar los derechos de muchas madres y padres que tienen dificultad para acceder a sus derechos”.
“Para mí la Ley 1374 del Libre Deuda de Morosos Alimentarios es vital porque es un reconocimiento a quienes son acreedores de esos alimentos. En la práctica, cuando cualquier persona que va a hacer un trámite en la Municipalidad se nos exige un libre deuda de las Tasas, con esta incorporación, además de eso, los usuarios deberán entregar el certificado y una persona que no le pasa el dinero a su ex cónyuge no podrán hacer los trámites y regularizar su situación”.
“Es un paso importantísimo porque la Ley está desde 2004 y es la primera vez que seriamente se plantea la incorporación en la Ordenanza Fiscal. Si bien está la Ordenanza de adhesión y en algún momento se hizo un planteo nunca se avanzó”, señaló el concejal y rescató que “ahora ya quedó plasmado” en la normativa lamatritense.
“Es totalmente aplicable”, sostuvo Menéndez y explicó que “como sucede con las Tasas, cuando alguien se acerca al Municipio a pedir un libre deuda, el mismo empleado puede hacer el pedido” al Registro provincial de deudores alimentarios.
El trámite, que no necesita ningún convenio específico, se realiza vía on-line y en el término de 24 horas la Municipalidad obtiene el certificado si el contribuyente es moroso o no.

Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en las [...]

Otras Voces

Siempre resulta interesante preguntarse para qué uno hace lo que hace. Todos sabemos que invertimos el recurso más escaso del mundo, "el tiempo", y que no hay paga suficiente [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su moneda [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
KnockOut Gym
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR