Martes 7 de julio de 2020
|
|
|
Se realizó el primer Monitoreo de tucuras en el partido de La Madrid
21 de diciembre de 2019

El día 9 de diciembre del corriente año se realizó el primer muestreo de tucuras en el partido de La Madrid de la temporada 2019-2020.
El objetivo del mismo fue conocer las especies presentes en los diferentes sitios del partido, el estadio de desarrollo de los individuos colectados y la abundancia de las diferentes especies.
Se visitaron un total de 21 sitios ubicados en los cuarteles II, III, V, VI y VII del partido, 18 de los sitios mismos fueron monitoreados en 2018, y fueron seleccionados en el presente muestreo por presentar una importante abundancia de tucuras. Las comunidades vegetales predominantes en los sitios de muestreo fueron pastizales nativos bajos.
El muestreo de tucuras se realizó con la siguiente metodología: Para estimar la composición específica y la abundancia de tucuras en cada sitio de muestreo se realizaron 200 golpes o barridos con red entomológica, metodología utilizada habitualmente en el estudio de comunidades de tucuras para obtener una muestra representativa de la comunidad. Los insectos colectados fueron colocados en bolsas plásticas y trasladados a laboratorio para la identificación de especies y la determinación del estado de desarrollo y el sexo. Además, en cada sitio de muestreo se estimó la densidad de tucuras (ind/m2) a partir del método de los aros desarrollado por Onsager y Henry (1977).
Resultados:
Se colectaron un total de 7 especies de tucuras: Aleuas lineatus, Borellia bruneri, Covasacris pallidinota, Dichroplus elongatus, Dichroplus maculipennis, Dichroplus pratensis, y Scotussa lemniscata.
Dichroplus maculipennis fue la especie más abundante, tanto en aquellos sitios con baja abundancia de tucuras como en los sitios con mayores abundancias. En cada sitio, esta especie presentó una abundancia relativa entre el 35% y el 100%, siendo en algunos sitios la única especie colectada. La  segunda especie en abundancia fue B. bruneri. Es importante mencionar que ambas especies son consideradas plagas del agro.
Con respecto al estadio de desarrollo de los individuos colectados, se registró lo siguiente: Todos los individuos de D. elongatus, D. pratensis, S. lemniscata y A. lineatus se encontraban en estadio de ninfas. El 67.5% de los individuos colectados de D. elongatus fueron ninfas menores o mosquitas (I-III estadio) y el 32.5% ninfas mayores o saltonas (IV-V). El 55.5% de los individuos de D. pratensis se encontraban en ninfas mayores y el 44.4% en ninfas menores. Con respecto a S. lemniscata y A. lineatus el 100% de los individuos fueron colectados como ninfas menores o mosquitas.
El 80% de los individuos colectados de C. pallidinota fueron adultos y el 20% restante ninfas mayores. Con respecto a B. bruneri el 73% de los individuos fueron ninfas mayores y el 26.10% adultos. Finalmente, el 52.2% de los individuos de D. maculipennis se colectaron como adultos el 45.04% como ninfas mayores y 2.7% ninfas menores. Cabe aclarar, que estas tres últimas son especies más tempranas cuyos nacimientos en la temporada comienzan, si las condiciones climáticas son adecuadas, a fines de octubre y principios de noviembre.
Para categorizar los sitios de muestreo según la abundancia de tucuras registrada en cada uno de los mismos se estableció una escala de densidad: Menor abundancia: <10ind/m2, abundancia media: e/ 10 y 20 ind/m2 y sitios con mayor abundancia: >20 ind/m2. En el muestreo se pudieron identificar áreas con bajas densidades de tucuras y áreas afectadas con muy altas densidades. Las densidades más altas se registraron en los sitios de muestreo ubicados en los cuarteles II, III y un sitio en el cuartel VI con sitios de más de 27 ind/m2. En el mapa adjunto se presentan los sitios de muestreo con la escala de densidad empleada.
Dichroplus maculipennis es actualmente la especie dominante en las comunidades de tucuras del partido de La Madrid. Las condiciones climáticas actuales de sequía presentes en el partido y en partidos vecinos  y las altas temperaturas favorecieron el desarrollo del ciclo de vida de esta especie. Dichroplus maculipennis es considerada una de las especies de tucuras más perjudiciales de Argentina, y junto a B. bruneri fueron las dos especies de tucuras más abundantes en la última explosión poblacional de tucuras registrada entre 2008 y 2010 en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, años en los que las condiciones climáticas de sequía y altas temperaturas fueron similares a las del presente. Es importante destacar que Dichroplus maculipennis es una especie con una amplia capacidad de dispersión, con lo cual se aconseja que de realizarse controles para atenuar los niveles de densidad de esta especie los mismos se realicen cuando los individuos se encuentran en estadio de ninfas.
Para futuros muestreos se aconseja establecer sitios fijos en campos situados en diferentes cuarteles del partido con la finalidad de poder realizar un monitoreo sistematizado en el tiempo.


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en las [...]

Otras Voces

Por: Jorge Fernández Díaz
La Nación

Hace unos años el mozo de un restaurante de la calle Cerviño me avisó que su patrón quería saludarme y acercarse unos minutos [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su moneda [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR