Será obligatorio el uso de cinturón en micros de larga distancia
26 de octubre de 2019
1 de 1

A partir de ahora, todos los pasajeros deberán llevar abrochado el cinturón durante un viaje de larga distancia en colectivo. Así lo confirmó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que acompañará la medida con fiscalizaciones educativas, además de actividades de concientización por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
La idea es reforzar las medidas de seguridad de los pasajeros para reducir fatalidades. A través del "Protocolo de Seguridad para los Servicios de Transporte por Automotor de Pasajeros de Carácter Interurbano", establecido por la resolución 149/2019 de la Secretaría de Gestión del Ministerio de Transporte, la colocación del cinturón de seguridad es obligatoria para todos los pasajeros en micros de larga distancia antes de iniciar el viaje.
Al igual que en el transporte aéreo, la medida busca reforzar la seguridad de los pasajeros y generar una mayor conciencia respecto a la importancia de usar el cinturón de seguridad. En este sentido, todos los servicios que cuenten en sus unidades con sistema de televisión deberán incluir un video institucional, que será emitido al inicio de cada viaje.
Antes de que se inicie el viaje, la CNRT brindará fiscalizaciones educativas y explicará la importancia fundamental que tiene el uso de los cinturones de seguridad.
Una vez finalizada, el chofer o personal a bordo deberá verificar que todos los pasajeros cuenten con su cinturón abrochado. El uso del cinturón está previsto para todo el viaje.

Una iniciativa con raíz lamatritense

A mediados del años 2005 la Legislatura bonaerense aprobó la modificación de la Ley 11430 (Ley de Tránsito) que obligó a los transportes de pasajeros de larga distancia que transitaran por el territorio provincial a contar con cinturones de seguridad en cada una de las butacas. La impulsora de la iniciativa fue la por entonces diputada Silvia Caballero.
El artículo 16 de la citada norma alega motivos de "seguridad" la obligación de que todos los asientos de los micros tuvieron cinturones.
A partir de entonces las unidades debían contar con "cinturones de seguridad que tomen en bandolera y cintura, en los asientos del conductor y delanteros, y de cintura en los restantes", dice el texto de la ley.
En su momento Silvia Caballero señaló que "el uso del cinturón en los transportes públicos impide que el pasajero se golpee y evita las lesiones causadas por un segundo impacto", por lo que resulta un herramienta eficaz de prevención.


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web