Lunes 16 de septiembre de 2019
|
|
|
Nuevo aniversario del Club General La Madrid
09 de septiembre de 2019
1 de 5

Este lunes el Club La Madrid festejará su 119° aniversario. Es una de las instituciones sociales con más historia en la ciudad y se forjó a partir de la participación social. Muchas veces considerado elitista, sus actuales autoridades y socios sostienen que a lo largo de su vida ha ido cambiando sus costumbres hasta transformarse en la actualidad en una entidad con una importante apertura a la comunidad, con distintas propuestas sociales y deportivas.
Don Alfredo Chiste es el último jugador que compitió en la vieja cancha abierta y participó además en el partido inaugural del trinquete “Eleodoro Cortazar”.
En su página www.historiasdelamadrid.com.ar recuerda que el Club fue fundado  el 9 de Septiembre de 1910. La primera reunión realizada para su constitución se llevó a cabo en la Sociedad Francesa (hoy sala del Club Ingeniero  Jorge Newbery) bajo el  nombre de Centro Comercial  e Industrial.
Al poco tiempo de haber sido fundado el Club, las autoridades adquirieron el terreno donde comenzó a edificarse la sede (ubicada en San Martín y Moreno).
El año 1913 “fue el despegue del Club porque a partir de entonces se empezaron a hacer muchas actividades sociales incluidos los bailes de carnaval”, dice Chiste. Gracias a una donación de la Sociedad Española la institución adquirió el piano de cola y se hace un concierto con músicos locales.  Además se construye la cancha de pelota -que era abierta y estaba ubicada al revés que en la actualidad-; el trinquete se cerró a principios de la década del ´40 y conjuntamente se erige la cancha de bochas, los vestuarios y dependencias sanitarias; los planos de la obra fueron del Ingeniero Tomás Alberdi y la obra se encomendó a la familia Dómina.
“Junto a los hermanos “Tito” y “Perico” Benazzi y “Pilín” Versacci que teníamos 13 o 14 años jugamos el primer partido… soy además el único superviviente de la cancha abierta. En ese entonces jugaban muchos chicos y algunos grandes, incluido el Padre Novoa; el Doctor Eleodoro Cortazar decía que se podía hacer deporte hasta los 45 años pero yo lo hice hasta los 60”, rememora Don Alfredo Chiste.   
Uno de los grandes mitos sobre el club es la utilización de un color de bolilla para aceptar o rechazar a los socios.
En su página de Internet (www.historiasdelamadrid.com.ar) detalla que “con fecha 6 del septiembre de 1914 se aprueba la reforma de los estatutos  originales,  introduciendo los mismos un sistema de aceptación de socios mediante  votación con bolillas blancas y negras”.
Tal era la rigidez de las autoridades del club que para que personas ajenas a la institución ingresaran a participar de una actividad debían solicitar -por medio de un socio- un permiso a través de una carta.
“Era demasiado estricto y cerrado pero ahora todo cambió. El estatuto se fue reformando y aggiornándose, e inclusive ahora se permite que se asocien las mujeres y formen parte de la CD”, coinciden Alfredo Chiste y René Donato.
 “Hoy el club está con mucha actividad. Todas las comisiones que nos antecedieron fueron tratando de cuidarlo y hacer algunas cosas, en este momento tratamos de ir cambiando de a poco porque los costos son muy altos. Recientemente se cambió toda la iluminación del salón grande, se instaló la calefacción en el espacio de “Piruetas” y se instalaron reflectores Led en la cancha”, enumera el actual presidente, “Nené” Donato.
Actualmente, además de la pelota (incluida una escuela para niños) se hace gimnasia y se firmó un convenio con la Municipalidad para brindar clases de árabe, también de Zumba y semanalmente hay un taller de fotografía.

Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en las [...]

Otras Voces

Estos deportistas son argentinos que tienen un equipo, un plan y un acuerdo. No sabemos cómo, pero lo consiguieron.
En el país que la emboca viven apenas una docena de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su moneda [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
KnockOut Gym
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR