Labor Legislativa: La Banca del Ciudadano, un derecho y una obligación
18 de agosto de 2019
1 de 2

La Banca del Ciudadano fue creada por el Honorable Concejo Deliberante a principios de la década del 2000 y por ella han transitado vecinos de General La Madrid exponiendo diferentes temas y problemáticas comunitarias. El último jueves fue utilizada por los autoconvocados en relación al tarifazo eléctrico.
El presidente del Cuerpo legislativo, Carlos Morante, consideró que “es un derecho de los vecinos” y valoró su uso.
El objetivo es “promover la participación ciudadana, fomentando nuevos canales de opinión”; busca la generación “de proyectos para el bien común” y es una “instancia más directa de expresión de las necesidades e ideas” de los pobladores.
Podrán utilizar la Banca todas las personas mayores de 18 años -o los menores acompañados por un adulto- que tengan residencia efectiva en el distrito, o personas jurídicas legalmente constituidas  “y que soliciten expresar una opinión, realizar un reclamo o fundamentar una respuesta”, el tema deberá respetar el espíritu de la Ordenanza.
Del articulado de la norma surge que entre los objetivos, más allá de los pplanteados en párrafos anteriores, el espacio intenta “generar una comunicación directa entre los gobernantes y los gobernados” y “fomentar la práctica democrática mediante la presentación de ideas, proyectos, voces y perfiles grupales e individuales, posibilitando en el seno del Poder Legislativo la participación de nuevos actores sociales”.
Para hacer uso de la Banca del Ciudadano previamente deberán completar una planilla haciendo la solicitud y expresando el tema a presentar; la aceptación o no dependerá de los propios integrantes del HCD.
Las exposiciones se podrán realizar únicamente en las sesiones ordinarias y el tiempo máximo estipulado es de 30 minutos.


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web