Viernes 23 de agosto de 2019
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EDES comunicó qué soluciones dará a los usuarios lamatritense
13 de agosto de 2019

EDES comunica que, siguiendo las instrucciones del OCEBA y en respuesta a requerimientos del Municipio, se procederá a instrumentar medidas con objeto de establecer un esquema compensatorio para nuestros usuarios por los inconvenientes generados debido a lo sucedido con la facturación en la localidad de Gral. La Madrid.
Asimismo, hacemos extensivas nuestras sinceras disculpas por lo acontecido y por las molestias ocasionadas a todos nuestros usuarios.
Informamos que, si bien el período de lectura fue mayor a los 30,5 días habituales -llegando en casos a ser períodos de 43 días- la categoría tarifaria se encuadró tal como sucedería en un período de 30,5 días, no se registró ningún perjuicio ni escalonamiento erróneo, ya que nuestros sistemas automatizan este paso.
Es decir, a pesar de contemplarse un mayor consumo debido a la cantidad de días medidos, el costo de la energía no aumentó ya que se encuadró con el escalón que correspondería a la partición de 30,5 días y no sobre el total de consumo dividido en 30,5.
Citando un ejemplo de caso de un usuario residencial: Si el usuario consumió 110 kw/h en los 43 días del período de medición, pero su escalón tarifario se contempló de acuerdo a los cargos fijos y variables de consumo ≤ 100 kw/h, que es el menor escalón posible de acuerdo a los consumos realizados. Por consiguiente, en base a lo respondido ante nota OCEBA 1475/19, donde se manifestó el perjuicio adicional que ocasionaría en los usuarios la refacturación de los períodos cuestionados, ya que implicaría una nueva superposición de los vencimientos; y, con instrucción a posteriori de arbitrar los medios necesarios para la solución, se acordó un esquema más beneficioso para los usuarios al planteado en la nota de respuesta, estableciendo lo siguiente:
1) En el caso de los usuarios que hayan pagado las 2 facturas, en reconocimiento del esfuerzo adicional que han realizado al afrontar el pago de dos (2) comprobantes - con un período de medición mayor al habitual- en un mismo mes se realizará una bonificación del 10% del total de dichas facturas, viendo este crédito en la liquidación que recibirán con vencimiento en octubre. Así como también, se les ofrecerá la posibilidad de financiar sin interés las próximas facturas que se emitan durante el año 2019.
2) En el caso de los usuarios que hayan pagado un (1) solo comprobante, se ejecutará la bonificación del 10% sobre la factura paga y el usuario podrá optar por: a) Pagar la restante antes del 15 de septiembre, para poder así percibir la bonificación por ambas facturas en el comprobante que recibirá con vencimiento en octubre; ó, b) Dejar impaga la factura restante, para que dicho monto sea dividido en 18 comprobantes. Es decir, percibirían un 10% de bonificación de la primera factura y el monto de la segunda en 18 cuotas a partir del comprobante que recibirán con vencimiento en octubre; pagando de este modo el 5,55 % del monto adeudado por mes - a lo largo del próximo año y medio. Las cuotas de las facturas, no contemplarán intereses, ya que estos costos administrativos serán absorbidos por EDES. Asimismo, los usuarios que, por su situación económica necesiten aplazar el pago en 24 cuotas, lo podrán solicitar en nuestra sucursal hasta el 15 de septiembre.
3) En el caso de quienes no hayan abonado ninguna de las dos facturas, tendrán plazo hasta el 15 de septiembre para realizar el pago de las mismas; sino a partir del 16 de septiembre -sin necesidad de realizar trámite alguno adicional ante la empresa- se encuadrarán automáticamente en el convenio de 18 cuotas. Es decir, que pagarán mensualmente, a partir de octubre, el 5,55 % del monto adeudado correspondiente a las facturas en cuestión durante el próximo año y medio. Las cuotas de los comprobantes, no contemplarán intereses, ya que estos costos administrativos serán absorbidos por EDES. Asimismo, los usuarios que, por su situación económica necesiten aplazar el pago en 24 cuotas, lo podrán solicitar en nuestra sucursal hasta el 15 de septiembre.
Por otra parte, habiendo recibido reclamos puntuales respecto de posibles errores en la toma de lectura de los consumos y a fin de llevar tranquilidad a nuestros usuarios, realizamos una revisión general de las facturas y consumos para poder determinar si se correspondían con lo efectivamente consumido en cada suministro.
No obstante, si algún usuario considerase que persiste un error en la medición de su consumo, puede solicitar la revisión en nuestra sucursal. Asimismo, no se realizarán suspensiones vinculadas a la falta de pago relacionadas con las facturas en cuestión.
Finalmente, EDES reitera nuevamente las disculpas y augura la pronta solución, quedando a disposición de todos sus usuarios para brindar la atención y explicaciones que se requieran.
Datos útiles: Sucursal EDES La Madrid - Dirección: Lavalle 330, Gral. La Madrid –Teléfono: 0810-999-3337

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