Viernes 23 de agosto de 2019
|
|
|
Las PASO en imágenes
12 de agosto de 2019

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias dejaron muchas cuestiones risueñas en La Madrid: los presidentes más longevos, los primeros votos de los jóvenes, los que siempre están y los que se decidieron a último momento en participar. Todo en una selección de imágenes de InfoGL.
El domingo se realizaron las elecciones Primarias. El ritmo fue cansino durante toda la jornada, así y todo el porcentaje de votación superó el 75 por ciento de presentismo.
Algunos se acercaron bien temprano a las mesas ¿por costumbre? “No, para aprovechar el día e irme a pescar”, dijo uno. También estuvieron aquellos que entraron a las escuelas cuando quedaban apenas 60 segundos para el cierre de las puertas “porque recién llegaba del campo” o el que se decidió “con 5 minutos de anticipación” a emitir su voto.
Muchos jóvenes emitieron su voto por primera vez; en la mayoría de los casos fueron acompañados por la familia y el recuerdo quedó plasmado en los celulares. En el otro extremo del calendario estuvieron aquellos que pisando el centenario de vida se acercaron al lugar de votación; en los casos que no podían acceder a los establecimientos, las autoridades de Mesa -bien custodiados por la fuerza pública- pudieron sufragar en los automóviles.
El caso de Susana Porcio y “Pepo” Correa debe ser inédito. Desde la vuelta a la democracia, en 1983, y hasta ayer casi siempre fueron autoridades de mesa; entre risas, cada uno en su lugar recordó anécdotas y comparó una elección con otra: tuvieron más de medio día para recordar historias.
La Mesa 9001 es la denominada de extranjeros. En el padrón figuran ciudadanos españoles, italianos, uruguayos, peruanos, bolivianos, chilenos, paraguayos… y hasta un chino, que muy pocos han visto en el lugar de votación.
Los “cabuleros” están en todos lados, incluidos en la política pero no prefieren decirle así sino “costumbres” y siempre votan acompañados, como el caso de Martín Randazzo y Fabián Menéndez, que llegaron a las mesas con sus hijos.
“Ni en los mejores escenarios”. Los políticos hacen sus propios análisis previos a cada elección y estiman las diferencias que se pueden dar en una elección; hay “apuestas” a ver qué panoramas se dan pero según se pudo saber muchos ni se imaginaban los resultados finales, y más aún el desconcierto es hacia octubre porque el porcentaje de presentismo, se estima, será aún mayor y ahí habrá que analizar qué sucede con los votos.
Hay hábitos que no se pierden a pesar de los cambios de épocas: el mate acompaña en las mesas y a los votantes; luego, la tradicional recorrida al pueblo o aquellos que optan por usar la plaza para esperar los resultados.

Datos:

Sobre 9598 votantes habilitados, sufragaron 7287. La cantidad de votos blancos sumó en total 559, 106 fueron nulos y 29 fueron recurridos o anulados.
Si se compara esta elección con la definitiva de 2015, Martín Randazzo tuvo un crecimiento porcentual de 2 puntos pero sumó tan solo tres voluntades más (4056 contra 4059); por su lado Silvia Caballero perdió en relación a lo que hizo su marido, Juan Carlos Pellitta, hace 4 años porque el ex intendente en aquel entonces obtuvo 3315 votos y la actual concejal 2669, es decir que la caída del peronismo le significó casi un 7 por ciento.
Juntos por el Cambio ganó en 29 mesas de las 32 habilitadas; sólo en Las Martinetas, Pontaut (donde el oficialismo históricamente perdió, achicó distancia) y en la que votaron los ciudadanos extranjeros venció el PJ. 

Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en las [...]

Otras Voces

Por Alieto Aldo Guadagni ex secretario de Energía. Miembro de la Academia Nacional de Educación. Clarin.com

Un buen sistema escolar debe asegurar altos niveles de conocimientos [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su moneda [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
KnockOut Gym
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR