Viernes 23 de agosto de 2019
|
|
|
Ahora, con arsénico el agua de Pergamino cada vez más contaminada
22 de julio de 2019
1 de 1

En el marco de la causa que determinó agroquímicos en el agua de la localidad, ahora el juez dio lugar a un pedido de la querella para que se realice un estudio sobre el nivel de arsénico en agua. Los resultados fueron alarmantes.
El caso Pergamino podría graficarse como una mancha que no para de extenderse, si de contaminación hablamos. Ahora, un informe de la Autoridad del Agua determinó que el agua de la ciudad también presenta un gran nivel de arsénico.
Fue a partir de un requerimiento de la querella de la causa que investiga el juez Carlos Villafuerte Ruzo, que ya determinó que el agua local presenta una grave presencia de 18 tipo de agroquímicos, que son a priori potenciales cancerígenos o causantes de enfermedades respiratorias y de piel.  
Según el informe que estableció la Autoridad del Agua, que pertenece al Estado provincial, del 100 por ciento de las muestras, todas presentan un nivel arsénico nueve veces por encima de lo permitido según el Código Alimentario Argentino y la ley 13.230.
Ese Código explica que solo es permitido 10 microgramos de arsénico por litros, mientras que el total de las muestras arroja que esa dosis no baja de los 50 microlitros. Es decir, el agua está contaminada y pone en peligro a la población.
Si se tiene en cuenta que el servicio de agua potable de Pergamino no recibe ningún tipo de tratamiento, más allá de un clorado para descartar algunos aspectos bacteriológicos, se está en condiciones de hablar de que toda el agua de esa localidad está potencialmente contaminada.
A pesar de que el propio intendente Javier Martínez aseguró que el agua de Pergamino es óptima para salud humana y que él mismo toma agua de la canilla, al avance de la investigación pone en reales aprietos al gobierno.
Eso se evidenció aún más cuando la semana pasada, el Ejecutivo municipal avanzó en un intento para que la causa pase a manos de la justicia provincial y deje de pertenecer al Juzgado Federal de San Nicolás, que ordenó varios estudios del agua en el que han participado tanto el INTA, como la Universidad Nacional de La Plata, la Autoridad del Agua y la propia Corte Suprema de Justicia.
El nuevo caso de contaminación en agua recuerda a lo sucedido en la localidad de 9 de Julio en el año 2010, cuando miles de vecinos se movilizaron para exigir que la prestadora del servicio, ABSA, construya una planta potabilizadora ante la evidente presencia de arsénico en el líquido vital.
La pelea de los vecinos concluyó en una victoria, cuando recién en 2016, la empresa estatal construyó una planta que garantizaba el bajo nivel de arsénico en agua. Ahora, desde Pergamino, avizoran una pelea mucho más difícil y con impactos más grandes en todo el territorio bonaerense.

Fuente: Infocielo

Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en las [...]

Otras Voces

Por Alieto Aldo Guadagni ex secretario de Energía. Miembro de la Academia Nacional de Educación. Clarin.com

Un buen sistema escolar debe asegurar altos niveles de conocimientos [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su moneda [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
KnockOut Gym
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR