Viernes 23 de agosto de 2019
|
|
|
El Centro de Estudios Agrupación 25 de Mayo participó de un simposio de Caminos Rurales
28 de junio de 2019
1 de 2

Representantes del Centro de Estudios Agrupación 25 de Mayo de La Madrid estuvieron presentes en el 2º Simposio sobre Caminos Rurales organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa realizado en Rauch.

La jornada de exposición y trabajo ocupo todo el día y fue nutrida por representantes de la mayoría de los distritos de la Provincia de Buenos Aires; participaron usuarios de caminos rurales, funcionarios municipales del área vial, concejales e interesados en una problemática general que a las claras quedo de manifiesto que lejos de solucionarse este último año se agravo.

Entre los expositores estuvieron los integrantes del Consorcio de Reparación de Caminos Rurales de la vecina localidad de Coronel Suarez y su experiencia desde el año 2017.

Otros partidos expusieron que las prestaciones las realizan a través de la concesión a cooperativas de productores con similares resultados.

Un modelo puesto de ejemplo en el 1º encuentro fue el implementado desde hace muchos años en la vecina localidad de Laprida, por el propio intendente municipal, Alfredo Fischer, quien conformo un equipo de trabajo municipal y la conservación y mantenimiento se efectúa en un cien por ciento por administración municipal, siendo ejemplo el estado de los caminos rurales en toda la Provincia de Buenos Aires.

Las conclusiones preliminares a las que arribo el equipo de trabajo del Centro de Estudios Agrupación 25 de mayo de Lamadrid es que para iniciar un camino de real solución a una problemática que por diferentes motivos nunca se pudo resolver y que aun hoy a pesar de algún esfuerzo adicional no se resuelve ni se cuenta con un plan director a mediano y largo plazo son las siguientes:

•    Es fundamental el sinceramiento por parte de las autoridades de turno (gobierno Municipal) de los ingresos totales para la reparación de caminos (tasa vial, guías, descentralización inmobiliario rural y cobro de tasas ejercicios anteriores) y los destinos de esos fondos al sector; lo que técnicamente se define como sistema de DATOS ABIERTOS, lo que no solo permite transparentar la gestión, sino que además permite efectuar proyecciones sobre base cierta. -

•    Lograr el compromiso real de los usuarios de caminos, involucrándose en la toma de decisiones en función de la situación real tanto financiera como de equipamiento existente y estado de caminos entre otros. Una de las frases más repetidas en el simposio por los expositores es la necesidad de que los usuarios de caminos se involucren en la solución. Entre los expositores se encontraba una docente a modo de ejemplo de un usuario de camino real y diario.

•    Trabajar mancomunadamente gobierno y usuarios de caminos en gestionar ante las autoridades provinciales el aporte real en el mantenimiento de los caminos provinciales, situación que generalizadamente ha encontrado ausente a la provincia de cumplir esa función. -

•    Quizás una de las más importantes conclusiones y aprendizajes que se pudieron obtener de este encuentro fue que la mayoría de los municipios, y entendemos que no nos encontramos ajenos a esa situación; siguen analizando el camino rural con un enfoque de los años 70 cuando la producción (hacienda, cereales, leche) que se trasladaba por los mismos era quince veces menor de lo que se traslada hoy en toneladas, que los vehículos de aquella época transportaban como máximo 10 o 12 toneladas y hoy triplican ese peso, que los sistemas productivos mejoraron exponencialmente los rindes, que la aparición del engorde a corral permite multiplicar y acortar los plazos productivos y además que los cambios climáticos han convertido en general en toda la provincia de Buenos Aires en una zona mas lluviosa. En resumen, el campo puertas adentro incorporo progresivamente tecnología y potencio lo producido en carne, cereales y leche y el estado municipal reacciona modificando criterios de reconstrucción adecuándola a la nueva realidad llevando al colapso actual en muchos del municipio de la provincia de Bs.As.

El objetivo fundamental desde la Asociación Civil “Centro de Estudios Agrupación 25 de mayo de Lamadrid” es generar políticas públicas sustentables en el tiempo, tanto en materia financiera, legal y técnica, con participación activa de los diferentes actores sociales y tomando como eje central la aplicación de políticas de datos abiertos y presupuesto participativo. 

Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en las [...]

Otras Voces

Por Alieto Aldo Guadagni ex secretario de Energía. Miembro de la Academia Nacional de Educación. Clarin.com

Un buen sistema escolar debe asegurar altos niveles de conocimientos [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su moneda [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
KnockOut Gym
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR