Martes 18 de junio de 2019
|
|
|
Carlos Morante “El Concejo entiende la realidad y está dispuesto a pelear por mejorar el pueblo”
19 de mayo de 2019

El Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid continúa desarrollando su labor legislativa. En lo que va del período ordinario -y sumando también lo que sucedió en 2018- más del 90 por ciento de los proyectos que se han tratado en el Salón Blanco han sido aprobados por unanimidad.
El presidente del Cuerpo, Carlos Morante, explicó cómo se trabaja en el HCD: las competencias, las Comisiones y cómo se desarrollan los temas.
“Para lograr los consensos y la unanimidad hay que tener capacidad de escuchar y no creer que tu verdad es la verdad absoluta. Existen dos caminos: presentar un proyecto y no permitir que se modifique nada o dialogar con los demás concejales para cambiarlo o mejorarlo”, comienza planteando Carlos Morante.
“El Concejo entiende la realidad, tiene un muy buen diagnóstico y está dispuesto a pelear por mejorar el pueblo”, sostiene.
“En las sesiones se dan planteos y discusiones propias del trabajo de Comisión, se fundamenta y argumenta. Nadie se cree el dueño de la verdad y a pesar de las mayorías se discute para alcanzar los consensos. Los resultados, aprobar o desaprobar un proyecto, no se dan por cantidad de votos sino por la calidad de las propuestas. Nos permitimos tomar las posturas ideológicas”, remarca el titular del Cuerpo legislativo lamatritense.        
El trabajo interno:
El presidente del Honorable Concejo Deliberante explica cómo es el trabajo interno del Cuerpo y recalca la importancia de la división de poderes estatales para llegar a la concreción de los proyectos.
“Hay un espíritu de Cuerpo que facilita el trabajo. Eso permite que los proyectos se puedan debatir y modificar sin problemas”, platea Carlos Morante.
La Ley Orgánica de las Municipalidades reglamenta la función del Honorable Concejo Deliberante de cada ciudad. La función principal del Legislativo es la sanción de las ordenanzas y disposiciones, las cuáles pueden responder a cuestiones sociales, seguridad, cultura, educación, fomento de la producción y conservación de espacios públicos, entre otras competencias.
Puede debatir sobre creación de establecimientos, sobre los recursos y gastos, sobre convenios, sobre los servicios públicos; sobre transmisión y la administración del Municipio.
“Hay que tener en cuenta las competencias del Concejo Deliberante, que no son infinitas. El Concejo debe normar sobre algunas cuestiones que atañen al funcionamiento del Municipio. La función es legislar y controlar”, sintetiza Carlos Morante.
“La más importante es el Presupuesto de cada año y la Fiscal e Impositiva que si bien son elaboradas por el Ejecutivo, es el HCD el que le da el visto bueno y allí se define cómo el intendente puede invertir los fondos y cómo se recauda a través de tasas y Contribuciones”, resume.
Para desarrollar un proyecto “se parte desde una idea. Primero se desarrollan los vistos y considerando donde se plasman las normas que le permiten al Concejo respaldar los artículos y se detalla sobre lo que se va a normar. Los artículos definen cómo se concretará y funcionará la Ordenanza”, explica. Existen proyectos de Ordenanza, de Resolución, de Comunicación y los Pedidos de Informe. Una vez que son tratados y aprobados son enviados al intendente que es el que la sanciona a través de un Decreto.
En otro apartado valora el trabajo de las Comisiones internas donde, dice, “casi la totalidad de los concejales se presenta en la mayoría de las Comisiones aunque no la integre. Eso enriquece los proyectos que allí se discuten”.
También subraya las reuniones de la Comisión de Labor Parlamentaria que se reúne, generalmente, horas antes de cada sesión y allí los presidentes de los bloques informan al titular del Cuerpo qué temas del Orden se tratarán y quiénes serán los ediles que intervendrán en el debate, incluso se anuncia si se pedirán mociones de orden; aquellos pedidos que se hacen por fuera del listado de proyectos a debatir.
“Tenemos presidentes de bloque que están dispuestos a dialogar y escucharse”, subraya Carlos Morante.    
“Siempre se prioriza el respeto por sobre el debate. Hay buena confianza entre los bloques y no se juega por la espalda. Constantemente estamos aprendiendo y hay errores que se van corrigiendo. Todos nos respetamos y es por el bien del pueblo”, concluye Carlos Morante.
 

Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en las [...]

Otras Voces

Por Alieto Aldo Guadagni ex secretario de Energía. Miembro de la Academia Nacional de Educación. Clarin.com

Un buen sistema escolar debe asegurar altos niveles de conocimientos [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su moneda [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
KnockOut Gym
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR