Vidal anunció que finalmente llegaron a un acuerdo en la paritaria docente
16 de abril de 2019
1 de 1

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció hoy la firma de un acuerdo paritario salarial con los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires y aseguró que "dejamos atrás un conflicto con los gremios, lo hicimos con diálogo y responsabilidad".
"Nuestra propuesta para el año 2019 es de un aumento automático cada 3 meses, de acuerdo a la inflación del Indec", precisó Vidal tras anunciar el acuerdo paritario salarial alcanzado con los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense.
Vidal encabezó una conferencia de prensa a la que le seguía declaraciones del director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.
Luego, el gobierno bonaerense anunció hoy que acordó con los gremios docentes extender el actual ciclo lectivo para recuperar los días de paro al inicio de clases.
Así lo confirmó el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, al precisar que "se va a extender el año electivo en los días que tiene que ver con el paro de inicio de clases 2019, con el fin de recuperar los contenidos que establece el ministerio de Educación de la provincia".
Temprano, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba) envió al Gobierno bonaerense un escrito en el que notificó la aceptación de la oferta de aumento salarial formulada en paritarias.
En el texto de SUTEBA se señala que “en virtud de la respuesta favorable que hiciera la empleadora respecto de la totalidad de los planteos formulados por esta organización sindical y en cumplimiento del mandato emitido por los trabajadores consultados y resuelto en el plenario de secretarios generales y a los efectos de que los docentes puedan percibir cuanto antes la recomposición salarial propuesta, procedemos a expresar nuestro consentimiento en relación a la propuesta salarial 2019”.
"Ello, sumado a los condicionamientos que esta entidad sindical ha efectuado, constituyen una propuesta integral que tiene que ser refrendada como acuerdo paritario", dice la misiva y se solicita que "se cumpla estrictamente con el acta de ayer que se refiere al cobro de salarios devengados y no percibidos por los docentes".
"Exigimos en virtud del carácter alimentario del salario que, en lo sucesivo, no se repita este tipo de irregularidades en la liquidación de haberes bajo apercibimiento de hacer la denuncia ante los organismos jurisdiccionales correspondientes", se añade.
Suteba luego aclara que el incumplimiento de los cuatro puntos a los que ese gremio había condicionado el acuerdo "deja sin efecto el consentimiento dado en conformar la voluntad mayoritaria de la parte trabajadora".
Esos puntos son: dejar sin efecto los sumarios por el accionar sindical y ejercer el derecho de huelga; acuerdo paritario que refleje los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional de 2011 sobre escuelas seguras; conformación de una comisión de políticas socioeducatuivas y no descuento de los días de paro.
De estas manera, fuentes allegadas a la Gobernación indicaron que Vidal oficializará el acuerdo con los docentes, lo que implica cerrar un extenso conflicto que comenzó el año pasado y continuó hasta hace algunas semanas, al punto que el inicio del ciclo lectivo estuvo afectado por un paro.

Fuente: www.eldia.com


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web