Viernes 19 de abril de 2019
|
|
|
Instituciones educativas rurales del distrito contarán con plantas potabilizadoras de agua
19 de enero de 2019
1 de 1

El intendente Martín Randazzo, la presidente del Consejo Escolar Julieta Olhasso y la Tesorera del organismo Wanda Villareal se reunieron con María Ángeles de Zan, titular del área de Logística de Consejos Escolares, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, firmaron un convenio para que instituciones educativas rurales de General La Madrid puedan contar con plantas potabilizadoras de agua en los establecimientos.
Desde el Organismo educativo se informó que será la totalidad de las escuelas y jardines de las localidades y los parajes las beneficiadas.
En el encuentro con las autoridades provinciales los funcionarios locales presentaron el sistema de potabilización de agua mediante la instalación de una planta de ósmosis inversa, obra llevada a delante por el municipio en la EP N° 8, y solicitaron a su vez la aprobación para extender el proyecto a las demás instituciones educativas que no tienen acceso a la red de agua potable.
Serán la Escuela Técnica, el CEPT N° 22 y la Primarias N°6; 13; 15; 16; 17; 19; 20; 22 y sus correspondientes Jardines Rurales.
El proyecto fue aprobado por el organismo provincial y las tareas darán inicio en los próximos días, se comunicó desde el Consejo Escolar lamatritense

El proyecto
“En junio comenzamos a analizar el agua de los establecimientos educativos del sector rural junto a Pablo Arnal del CONICET y ahí se descubrió que no era apta; se gestionó para que recibieran agua en bidones. Paralelamente se articuló con la Dirección de Medioambiente y así poder tener las plantas de osmosis inversa”, contó Julieta Olhasso, presidente del Consejo Escolar
Luego de una primera prueba que se llevó a cabo en la EP N° 8 se hizo un nuevo testeo del agua y se comprobó que es de mejor calidad que la de bidones.
“El agua se transformó en una cuestión de Estado para esta gestión. Por eso sumamos a Educación, se hizo el análisis en todas las escuelas y se sumó el área de medioambiente, ese trabajo sinérgico es fundamental”, sumó el intendente Martín Randazzo.  
“Le presentamos la propuesta a la directora de Logística (María Ángeles de Zan) que se vio muy interesada porque la Provincia gasta mucho dinero para proveer de agua a distintas escuelas y con este proyecto se va a poder proveer a las escuelas; en nuestro caso, y en otros también, los alumnos podrán envasarla para llevarla a sus casas porque en muchos entornos rurales puede haber agua de igual calidad”, señaló la funcionaria.
“Mostramos un caso ejemplo y al gobierno provincial le pareció interesante por eso se va a llevar adelante como una prueba piloto para ver los pro y los contra, y ver si se puede replicar en otros distritos”, indicó Olhasso.
“La calidad del agua es excelente, hay que ver cómo es el funcionamiento. Las plantas se estarán instalando durante el receso”,  mencionó.
Las plantas ya llegarán listas para ser instaladas, con los caños para hacer el tratamiento del agua de los pozos. Filtra bacterias y virus, arsénico y fluor; la transforma en agua destilada y luego se mineraliza. “Está dentro de los parámetros de la OMS en cuanto a la potabilidad”, subrayó la presidente del Cuerpo.
La inversión superará los 200 mil pesos. Las plantas son similares para todos los establecimientos, a excepción de la EP N° 8 porque al tener una matrícula más grande se instalará una de mayores dimensiones, tipo industrial.
      

Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en las [...]

Otras Voces

Eduardo Fidanza. La Nación.com.ar

Analizando la historia argentina, suele decir Pablo Gerchunoff -tal vez nuestro mejor historiador económico en actividad- que termina [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su moneda [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
KnockOut Gym
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernndez. Desarrollo Web
CERRAR